Construyendo nuestro territorio: Participación ciudadana y control social desde las Organizaciones de la Sociedad Civil

Descripción

Desde el 1 de marzo de 2019 inició el proyecto “Ciudadanía repensando el territorio post-terremoto”. Este proyecto es co-financiado por la Unión Europea como parte de la iniciativa META - Manabi Esmeraldas Territorios Activos. Ese proyecto es ejecutado por un consorcio conformado por Paz y Desarrollo, Fundación Comercio para el Desarrollo-COPADE, Fundación Somos Ecuador-FSE, Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí, Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Esmeraldas, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-ULEAM y Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas.
El objetivo general del proyecto es: Promover la incidencia y la participación ciudadana de las organizaciones de la sociedad civil de Esmeraldas y Manabí en la reconstrucción y reactivación productiva post- terremoto 2016.

En ese contexto, se propone el presente proceso de formación, dirigido a representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Se organizará durante 4 semanas, en 10 horas semanales (2h30 de encuentro virtual y 7h30 de trabajo autónomo).

Las personas participantes se comprometen en realizar réplicas de los conocimientos adquiridos en cascada a las organizaciones sociales, líderes, lideresas y bases de la organización.

Objetivos principales del curso de formación OSC

  • Promover la incidencia y la participación ciudadana de las OSC de Esmeraldas y Manabí en la reconstrucción y reactivación productiva post- terremoto 2016.
  • Implementar mecanismos de información, sensibilización e incidencia política de las OSC en la reconstrucción y reactivación productiva post-terremoto desde un enfoque de derechos y sostenibilidad.
  • Las OSC conocen los mecanismos constitucionales de participación ciudadana y control social y se implican en un proceso de análisis y evaluación del Plan de Reconstrucción y Reactivación Productiva post-terremoto.
  • Las OSC y los GAD consolidan espacios de articulación, diálogo y concertación para incidir en los procesos de reconstrucción y reactivación productiva post-terremoto.
  • Las OSC y las universidades desarrollan mecanismos de participación para la reconstrucción resiliente con bambú como experiencia demostrativa de reactivación económica e innovación productiva sostenible
barra_logos_Mesa de trabajo 1

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *