barra_personas-03

INICIATIVA META, Manabí y Esmeraldas Territorios Activos

El proyecto hace parte de la INICIATIVA META, Manabí y Esmeraldas Territorios Activos, la cual está conformada por dos consorcios:

El consorcio liderado por Paz y Desarrollo ejecuta el proyecto: "Ciudadanía: repensando el territorio post-terremoto" junto con Fundación Comercio para el Desarrollo-COPADE, Fundación Somos Ecuador-FSE, Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí, Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Esmeraldas, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-ULEAM y Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas-UTLVT.

El consorcio liderado por Grupo FARO ejecuta el proyecto "Hacia comunidades resilientes", junto con la Fundación Esquel, el GAD de Portoviejo y la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Estos dos proyectos, si bien, trabajan en zonas geográficas similares (Manabí) no dan cobertura a los mismos cantones y cumplen con resultados y actividades diferentes. Sin embargo, y por temas de visibilización y apropiación de los proyectos financiados por la Unión Europea, se llega al acuerdo de articular ciertos espacios con el fin de aumentar la incidencia. Para tal fin, se crea la INICIATIVA META.

PARTICIPACIÓN CUIDADANA Y CONTROL SOCIAL PARA LA INCIDENCIA EN EL ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA POST-TERREMOTO

La participación ciudadana identifica a cada persona con sus derechos políticos y sociales, para su intervención dentro de la política de un determinado lugar.

Los procesos de participación ciudadana se abordan desde dos estrategias:

  • Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en los territorios conocen los mecanismos constitucionales de participación ciudadana y control social y se implican en un proceso de análisis y evaluación del Plan de Reconstrucción y Reactivación Productiva post-terremoto, liderado por Paz y Desarrollo (PyD)
  • Consolidar espacios de articulación, diálogo y concertación para incidir en los procesos de reconstrucción y reactivación productiva post-terremoto articulando a las OSC y los GAD, liderado por la Fundación Somos Ecuador (FSE).

La propuesta se centra en un trabajo permanente con las OSC con el fin de que conozcan y se empoderen sobre los diferentes mecanismos de participación ciudadana y control social existentes para efectivizar dichos mecanismos demandados por la población y en concreto por las mujeres en la reconstrucción y reactivación productiva relacionados con la habitabilidad. Para esto es imprescindible trabajar de manera articulada y conjunta entre los titulares de responsabilidad y obligaciones en actividades de formación y capacitación, generación y aplicación de herramientas técnicas (diagnósticos y modelos de gestión) y difusión y sensibilización de la opinión pública.

Durante este primer año de ejecución nos hemos centrado en trabajar la identificación de las OSC en los territorios priorizados a través de un diagnóstico para conocer como ha sido la participación real de 342 OSC en los procesos de reconstrucción y reactivación productiva post-terremoto (de las cuales 85 están lideradas por mujeres), sus principales retos y demandas. El diagnóstico se ha trabajado en conjunto con comités barriales, personas de asentamientos y de reasentamientos post terremoto, representantes de organizaciones de la sociedad civil, técnicos/as de los GAD Municipales de Muisne, Jama, Atacames y Pedernales, Universidades, técnicos/as y ex-técnicos/as de instituciones gubernamentales y no gubernamentales involucrados en el proceso de reconstrucción y reactivación productiva.  El trabajo con OSC en este primer momento nos ha dado las pautas para enfocar las demandas de formación que estarán articuladas con los mecanismos de incidencia en los territorios con el objeto de impulsar, evaluar, monitorear y vigilar el cumplimiento de la política pública de Reconstrucción y Reactivación Productiva

Para la consolidación de espacios de diálogo entre las OSC y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en las provincias de Esmeraldas y Manabí, se ha desarrollado una evaluación participativa de las acciones de RRPP en el ámbito de hábitat y vivienda, en los cantones Muisne, Jama, Pedernales y la parroquia Tonchigüe. La evaluación participativa se ha orientado a recoger la percepción de la población sobre las acciones desarrolladas en la RRPP, considerando lo ejecutado el terremoto de abril 2016 hasta la actualidad, con el fin de obtener lecciones aprendidas que sirvan de insumo para la definición de agendas locales. La identificación de las principales necesidades y problemas percibidos por la población sirvieron de base para el establecimiento de posibles soluciones a problemáticas que persisten tras el terremoto y que resultan prioritarios. En este marco, las agendas locales han sido construidas con el objetivo de que se conviertan en un instrumento de incidencia en la gestión pública, pues son fruto de un proceso que, hasta la fecha, ha contado con la participación de 409 representantes de OSC (55% mujeres) y cuyos resultados serán recogidos en los PDOT y otros instrumentos de política pública y que serán monitoreadas a través de mesas de diálogo que se conformarán en cada GAD.

barra_fotos-04

PRODUCTIVIDAD SOSTENIBLE: POTENCIALIDADES DE LA CADENA DEL BAMBÚ PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y RECONSTRUCCIÓN DEL HÁBITAT

El bambú es un recurso sostenible que forma parte de la vida de los habitantes de las provincias de Manabí y Esmeraldas, su potencialidad radica en la capacidad de captar el carbono de la atmósfera y como sustituto de la madera; siendo uno de los mecanismos de supervivencia para familias que se dedican a esta actividad.

La propuesta busca que las OSC -Organizaciones de Sociedad Civil- y las universidades de los territorios de Manabí y Esmeraldas; desarrollen mecanismos de participación para la reconstrucción resiliente con bambú como experiencia demostrativa de reactivación económica e innovación productiva sostenible. La potencialidad en los eslabones de la cadena del Bambú; desde la productividad sostenible constituye una iniciativa para la reactivación económica y reconstrucción del hábitat; fortaleciendo el manejo adecuado. 

COPADE, liderará las acciones de participación ciudadana para la reconstrucción resiliente de estas potencialidades, por medio de la realización de talleres participativos de reflexión y consulta, formación continua, creación de espacios de mejoras de las prácticas de comercialización, se pretende que la comunidad con la que trabajamos, al finalizar el proyecto, conozca y maneje al menos un eslabón de la cadena del bambú como mecanismo de reactivación productiva.

Este primer año estuvo centrado en realizar levantamiento de información a través de la investigación con un enfoque participativo, mediante talleres y entrevistas profundas; se creó una escuela con la metodología de formación de formadores de la cadena del Bambú con una duración de 100 horas de formación y 4 módulos teórico-prácticos con 130 participantes 66.92% hombres y 33.07% mujeres , alcanzando un total en las acciones de todo el componente 1203 participantes, de las cuales 892 correspondientes al 74.1% fueron hombres y 311 correspondientes al 25.9% fueron mujeres, de 4 cantones en un total de 27 eventos.

Los resultados obtenidos, evidencian el aporte a la economía familiar y rural de la cadena del  bambú en las dos provincias, ya que genera ingresos estacionarios basados en un sistema agroforestal; por lo que se recomienda que el proyecto se fortalezca en el proceso de capacitación, comercialización, mesas de diálogo y ejercicios de observación ciudadana.

barra_logos_Mesa de trabajo 1